La ARBV incorporo los misiles anti buque iranies C-802?

Recientes imágenes oficiales, habrían dado cuenta de la adquisición de los misiles anti buque C-802 de manufactura iraní para la Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela (ARBV), Lo que seria la primera venta de armamento de alta tecnología de la nación islámica en Latinoamérica.

Los misiles C-802 habrían sido incorporados a las POVZEE, clase Guaiqueri, las cuales hasta ahora no contaban con armamento de este tipo. Estas naves, construidas por la española Navantia, pertenecen a la clase Avante 2200. De una muy moderna construcción, integran sistemas de combate de un alto estándar regional junto a un canion Oto Melara de 76 mm de uso dual (aire/superficie) junto a una plataforma de defensa aérea 35mm Oerlikon Millenium y sistemas de autodefensa asociados.

Las POVZEE venezolanas han ido recibiendo ciertas modificaciones locales, en gran parte relacionadas a la imposibilidad de acceder al soporte logístico del fabricante, algo en lo que Iran también tiene extensa experiencia desde la revolución islámica de 1979. En una de ellas pudo verse recientemente el reemplazo de la pieza automática bitubo 35mm por una ZSU-23–4, claramente de fortuna, de muy inferior capacidad frente a lo que estaba reemplazando.

De haber concretado esta integración del sistema C-802, significaría un éxito en compatibilizar su sistema de control de fuego con el centro de información de combate Thales TACTICOS. Necesario para integrar todo el flujo de datos producidos por los sensores del buque y fuentes externas por datalink.

La ARBV esta entre las pioneras de la región al incorporar a principios de la década de 1970 (habiendo superado a otros competidores) al misil anti buque italiano Otomat. El Otomat en combinación con los helicópteros AB-212, podía alcanzar objetivos navegando a mas de 30 nudos a distancias superiores a los 150km. Los Otomat de la ARBV eran empleados por las lanchas rápidas clase Constitución y actualmente por las fragatas clase Mariscal Sucre.

Estas ultimas en la actualidad pueden prestar servicio, con gran esfuerzo también debido a la canibalizacion de 4 de sus hermanas (de una clase original de 6 naves) lo que claramente da una mayor responsabilidad en las menores, aunque mas modernas, POVZEE. Entonces, la fuerza naval venezolana principal esta compuesta por 3 POVZEE y 2 Fragatas clase Mariscal Sucre.

Tal esfuerzo logístico, ha ido provocando cierta recuperación operacional, la que se ha demostrado en febrero 2020 por el lanzamiento de un misil Otomat Mk 2 de parte de la Fragata Almirante Brion (F-22) durante del ejercicio Escudo Bolivariano 2020 contra un buque tanquero desafectado, el primer empeniamiento misilistico de la ARBV desde 2013.

El lanzamiento fue realizado a alcance máximo actual, de 73km, ya que al momento de la modernización de los helicopteros AB-212, le habría sido retirado el datalink necesario para que el Otomat Mk2 pudiera emplearse en exceso de los 150km, mas alla de la capacidad de detección del buque lanzador. Con una compleja maniobra, el buque lanzador disparaba el Otomat en dirección del helicóptero AB 212, que se encontraba a 70km’s de distancia, donde al recibir la señal de este, recién ahí comenzaba la segunda pierna de su viaje y a emitir con su radar autodirector banda I/J, en dirección del objetivo.

C-802

El C-802 es un misil anti buque de origen chino, diseñado a fines de la década de los 80s, el cual tiene evidente inspiración aerodinámica en el MM-38 Exocet. Este misil anti buque crucero, rozaolas, con un radar autodirector banda I/J, porta una cabeza de combate de 165kg de alto explosivo.

Su tecnología de fabricación fue adquirida por la Republica Islámica de Irán a principios del siglo XXI, la cual desarrollo en una familia de misiles de lanzamiento aéreo, costero y naval. El C-802 original, denominado Noor, se cree tiene un alcance de 120kms. El mismo habría sido empleado por militantes del Hezbola en el año 2006 contra la corbeta israelí clase Saar, INS Hanit, causando importantes daños y la muerte de 6 de sus tripulantes.

Variantes del C-802 tambien han sido empleadas contra buques sauditas y de los emiratos árabes unidos, de parte de rebeldes yemeníes con asistencia técnica irani en el marco de la actual guerra civil.

Posteriormente, una nueva versión denominada Ghadir, incorporo una actualización de sus sistemas de navegación y radar autodirector junto a un alcance mayor que se cree cercano a los 200kms. Otra versión, en este caso de lanzamiento aéreo, se cree que podría tener un alcance máximo de 300km’s al ser lanzada desde los F-4 de la Fuerza Aérea de Republica Islámica de Irán aunque también se probo su lanzamiento desde helicópteros Mil Mi-171.

Hace algunos meses comenzaron a circular los primeros rumores acerca de la adquisicion e integración de los misiles C-802 en las POVZEE. Los cada vez mas recientes despliegues de estas volcaron a los ojos curiosos de agencias de inteligencia y entusiastas a buscar tratar de confirmar si estas afirmaciones eran ciertas o no. La comunicación oficial, claramente incompleta, muestra tanto un control de fuego con un mapa, presumiblemente de la costa venezolana vinculada a un lanzamiento de un misil, cosa que se cree aun no habría sucedido en Venezuela.

Se desconoce cual es el estado de este proceso, asimismo cual seria la versión incorporada o su origen. Esta situación, pendiente de confirmación, suma un nuevo sistema de armas a la región. De ser Iranies, muy probablemente ha transportado estos misiles a Venezuela por vía aérea, evadiendo las sanciones de exportación de armamento impuestas hasta hace poco tiempo y la acción de los EE.UU. Tal y como sucediera con la Argentina en 1982 durante la guerra de las Malvinas con el Reino Unido de Gran Bretaña.

Sin embargo, algunos no descartan que acorde a la planificacion de la decada pasada, los misiles puedan ser en realidad C-802A de origen chino.

Las Armadas Latinoamericanas han paulatinamente reemplazando sus sistemas anti buque embarcados. Particularmente las Armadas vecinas de la ARBV como la Armada de la Republica de Colombia (ARC) ha incorporado los misiles coreanos SSM-700k o C-Star a sus fragatas FS-1500, aunque con ambiguos resultados durante sus disparos de prueba.

Brasil, actualmente con sus misiles Exocet MM-40 Block I, esta desarrollando un misil autóctono (también inspirado en el MM-40) denominado MANSUP o AV-RE40 que debería tener una performance similar al MM-40 Block II con 70+ km’s de alcance. Este será desarrollado en variantes de lanzamiento de superficie, como de lanzamiento de superficie y submarino, de manera similar al denominado SM-39 que es un AM-39 Exocet de lanzamiento aéreo dentro de un contenedor especial Narwal a utilizarse desde tubos de lanzamiento de torpedo.

https://www.youtube.com/watch?v=PCeM2Ev1w_0

En conclusion, esta noticia definitivamente marca una nueva epoca tanto en la injerencia regional de parte de Iran (de tener ese origen) y el refuerzo de las relaciones con Venezuela de la misma manera que se ve una leve potenciacion de la capacidad de combate de superficie de la ARBV habiendo transformado sus OPV’s en Corbetas propiamente dichas.

Desde Argentina y el cuarto cuadrante, entre pavos y cisnes negros.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store